¿SABES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS SETAS EN NUESTRO SISTEMA INMUNE?
3958
post-template-default,single,single-post,postid-3958,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.7,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

¿SABES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS SETAS EN NUESTRO SISTEMA INMUNE?

Mezcla de Setas

 

 

El conocimiento más profundo sobre las sustancias con propiedades inmunomoduladoras presentes en las SETAS, ha permitido valorar su utilidad en el ámbito médico como coadyuvantes de tratamientos farmacológicos, con el fin de optimizar la eficacia o bien disminuir los posibles efectos secundarios de los fármacos al permitir su utilización en menores dosis.

El conocimiento más profundo sobre las sustancias con propiedades inmunomoduladoras presentes en las SETAS, ha permitido valorar su utilidad en el ámbito médico como coadyuvantes de tratamientos farmacológicos, con el fin de optimizar la eficacia o bien disminuir los posibles efectos secundarios de los fármacos al permitir su utilización en menores dosis.

Antes de hablar en profundidad de cada una de las SETAS que tengo preparadas para siguientes “Posts” y de aclarar que todas ellas se consiguen en supermercados o en herbolarios como son Reishi, Cordyceps, Melena de león, Coriolus, Maitake, Agaricus, Pleurotus, Polyporus; me gustaría iniciar con un Post de introducción, empezando con la frase“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Estas palabras del padre de la medicina “Hipócrates”, se recogen en la filosofía de la Mico-terapia, en la que se promueve el uso de determinadas SETAS que destacan por su perfil nutricional y bioquímico para mejorar la salud y el bienestar de las personas, por ser ricas en vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, pero también en polisacáridos como los ß-glucanos, triterpenos. Tal y como ponía en el anterior Post, donde hablaba de como fortalecer el Sistema Inmune, estudios recientes destacan la capacidad activadora de los Polisacáridos y Triterpenos sobre las células del sistema inmunológico. Efecto que se manifiesta a través de la estimulación de la producción de los glóbulos blancos o Leucocitos, capaces de frenar la replicación viral. En pocas palabras podemos decir, que las SETAS son una fuente indiscutible de biocompuestos que potencian nuestro sistema inmune.

 

 

Los seres humanos han utilizado las SETAS en su alimentación desde la antigüedad, el más antiguo registro arqueológico data del 3500 ac. Durante muchos siglos, las SETAS fueron utilizadas como nutrientes en la dieta humana, como agentes de la fermentación en la producción de comida, de bebida y finalmente como medicina.

Perséfone (hija de Zeus) y su madre Deméter admirando Setas

En los últimos años hay cada vez más interés en el consumo de Setas, gracias al creciente número de estudios para la identificación de las propiedades terapéuticas de sustancias aisladas de diversas especies. Así pues, las Seta medicinales son excelentes candidatos para hablar de Inmunonutrición.

HABLANDO DE INMUNONUTRICIÓN

 

La inmunonutrición es el área médica que trata el estudio de las interacciones entre la inmunología y la nutrición,  en la que se permite evidenciar el impacto de la dieta sobre la respuesta inmunitaria. Un estado nutricional adecuado es sinónimo de una buena función de defensa del organismo. Podría considerarse el sistema inmunitario como un paraguas, capaz de proteger a nuestro cuerpo del ataque de microorganismos (bacterias, virus, parásitos), alérgenos, toxinas, células malignas, etc. Frente al desarrollo de infecciones, alergias, toxicidad, cáncer, procesos inflamatorios.

En condiciones de malnutrición, ya sea por defecto o por exceso (desnutrición, trastornos del comportamiento alimentario, sobrepeso u obesidad), la probabilidad de la aparición de aquellos desórdenes relacionados con el sistema inmunitario,  es mucho más alta. Además, no hay que olvidar otros factores que influyen sobre la interacción entre la nutrición y la inmunidad: El equilibrio neuroendocrino, el estrés, entre otros.

Composición Bioquímica de las Setas

La Setas, desde el punto de vista nutricional, en general contienen bajas calorías. Además de su alto contenido en agua, son ricas en fibra, vitaminas, minerales, proteínas y polisacáridos complejos; entre los que destacan la fracción de los β-glucanos y los α-glucanos. Además de los glucanos, involucrados en la respuesta inmune, las Setas también contienen otras sustancias que contribuyen al aporte de propiedades inmunomoduladoras, tales como, Lectinas, Fenoles, Esteroides, Proteolglicanos, oligoelementos, etc. No nos adentraremos en tecnicismos bioquímicos, ya que la idea es sacar la huella dactilar de cada Seta, es decir, ese biocompuesto que las diferencia, cosa que iré contando en cada Post de cada Seta, así que continuamos.

 

Principales Sustancias Bio activas en las Setas

Polisacáridos (β-glucanos y α-glucanos)
Esteroides
Fenoles
Terpenos
Lectinas
Fibra
Vitaminas (complejo B)
Oligoelementos (Zn, Na, K, P, Ca etc)

 

El uso de componentes en la dieta con efectos protectores y/o preventivos de enfermedades crónicas (alimentos funcionales), es un importante campo de investigación emergente. La identificación de nuevos alimentos y complementos alimenticios, junto con la comprensión de sus mecanismos de acción, son algunos de los principales retos en el uso de los alimentos funcionales como las Setas.

Un objetivo científico clave ha sido la búsqueda constante de sustancias de origen natural y los métodos para mejorar los tratamientos para diversas enfermedades con el fin de facilitar la recuperación o el mantenimiento de la salud, sin causar efectos colaterales.

El interés en el uso de las SETAS y/o sus extractos como complementos alimenticios, ha aumentado significativamente, en gran parte debido a los estudios ya antes mencionados, que han confirmado que además de potenciar el sistema inmune, ayudándonos a proteger del ataque de virus y bacterias, también actúan como antitumorales, anticancerígenos, anti-inflamatorios, ayudan a disminuir el azúcar y el colesterol en sangre, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.

 

Reishi (Ganoderma lucidum), Seta del próximo Post