EL REISHI (Ganoderma lucidum) “EL REY DE LAS SETAS”
3986
post-template-default,single,single-post,postid-3986,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.7,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

EL REISHI (Ganoderma lucidum) “EL REY DE LAS SETAS”

REISHI (Ganoderma lucidum)

 

 

El conocimiento más profundo sobre las sustancias con propiedades inmunomoduladoras presentes en las SETAS, ha permitido valorar su utilidad en el ámbito médico como coadyuvantes de tratamientos farmacológicos, con el fin de optimizar la eficacia o bien disminuir los posibles efectos secundarios de los fármacos al permitir su utilización en menores dosis.

El conocimiento más profundo sobre las sustancias con propiedades inmunomoduladoras presentes en las SETAS, ha permitido valorar su utilidad en el ámbito médico como coadyuvantes de tratamientos farmacológicos, con el fin de optimizar la eficacia o bien disminuir los posibles efectos secundarios de los fármacos al permitir su utilización en menores dosis.

Como bien sabemos, la importancia de las Setas en la Salud en la actualidad es un tema en auge. En este Post vamos a hablar de una seta muy común, utilizada como “coadyuvante” en el equilibrio de la Salud: El Ganoderma lucidum, comúnmente conocido como Reishi. A día de hoy es uno de los hongos más usados con fines medicinales y considerado mundialmente como el rey de las setas.                  

Los chinos y los coreanos la conocen como Ling Zhi (seta de la inmortalidad), mientras que los japoneses la llaman Reishi o Mannentake (seta de los 10.000 años). Las virtudes de los extractos de Ganoderma lucidum, han pasado de generación en generación desde hace más de 4000 años. Es por eso que desde tiempos ancestrales, en la cultura de la Medicina China y Japonesa, el Reishi se ha utilizado para el tratamiento de: Gripe, Resfriado común, Bronquitis, Asma Cáncer, Hepatopatías, Nefritis, Hipertensión, Artritis, Neurastenia, Insomnio, y Ulceras gástricas, entre otros. (Semwal y Sharma 2020, McKenna et al., 2002, Chang et al., 1999, Ying et al., 1987,  Jong et al., 1992, y Hobbs et al., 1995).

 

BIOCOMPUESTOS PRESENTES EN EL REISHI

 El G. lucidum tiene una composición química un tanto compleja y destacan los triterpenos como el caso del Ácido Ganodérico y los Polisacáridos como los β-D-glucanos. Sin dejar a un lado otras sustancias bioactivas presentes, como Esteroles, Aminoácidos, Oligoelementos y Vitaminas, que actúan en sinergia y promueven el equilibrio de la salud.

BIOCOMPUESTOS DEL REISHI

PROPIEDADES DEL REISHI
Triterpenos (Ácido Ganodérico) Anti-histamínico, Hepatoprotector
Polisacáridos (β-glucanos y α-glucanos) Anti-viral, inmunomodulador
Esteroles (Ergosterol) Actividad tipo cortisona
Proteínas (LZ8) Actividad Inmunosupresora
17 aminoácidos (Adenosina y Guanosina) Antiagregante, miorelajante
Oligoelementos (Fe, Zn, Cu, Mg, Mn, K, Ge, Ca) Participan en múltiples procesos metabólicos
Vitaminas del grupo B Útil en diferentes funciones en el organismo

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL REISHI

 

En términos globales podemos decir que el Reishi, es un hongo adaptógeno capaz de ejercer un estímulo general sobre el organismo, siendo reconocido como una de las sustancias naturales terapéuticas más eficaces del planeta. Estudios recientes, destacan la capacidad mitogénica y activadora de las principales sustancias presentes en el Reishi, sobre las células del sistema inmunológico.

El G. lucidum tiene una composición química variada, sin embargo, los principios activos responsables de sus propiedades farmacológicas se pueden agrupar en Triterpenos y Polisacáridos. Los triterpenos, como el caso del Ácido Ganodérico, poseen efecto anti-histamínico (util en las alergiass al polen) hepatoprotector, hipocolesterolémico, anti-hipertensivo, inhibidor de agregación plaquetaria. Además de suprimir el crecimiento y comportamiento invasivo de las células cancerosas, entre otros (Semwal y Sharma 2020).

 

Potenciador del Sistema Inmune

La sinergia entre los biocompuestos presente en el Reishi, le han hecho un candidato excelente, para que muchos científicos investiguen más a fondo sus propiedades. Es muy importante destacar los β-D-glucanos, que por sus propiedades anti-virales, inmunomoduladoras inhiben el ataque de virus y bacterias. Tal es el caso del estudio exhaustivo realizado sobre estas propiedades del Reishi por Semwal y su equipo (Semwal y Sharma 2020), donde constataron la investigaciones anteriores de Bala y colaboradores, que demostraban la inactividad del virus de la influenza (H5N2), con el extracto de G. lucidum. Efecto que venía mediado por la activación de la respuesta inmune de las células T, seguido por la secreción de interferón, y la estimulación de las citocinas y la actividad de los macrófagos (Bala et al., 2013, Hattori et al., 2011).

Coadyuvante en el tratamiento del cáncer

En cuanto a la sinergia de los biocomouestos presentes en el Reishi, cabe destacar que las propiedades antitumorales y anti-oxidantes, contrarrestan la metástasis tumoral en el pulmón, efecto que se manifiesta a través de la estimulación de la producción  de interferón (IFN), interleucinas (IL) y factor de necrosis  tumoral-α (TNF-α) en células mononucleares (Boh et al., 2007).

Ensayos clínicos, para evaluar la eficacia y seguridad de los polisacáridos obtenidos a partir de extracto de G. lucidum en pacientes de cáncer avanzado, concluyeron que efectivamente dicho extracto puede tener un papel coadyuvante en el tratamiento de este tipo de pacientes, mejorando su calidad de vida y aumentando la respuesta inmune del organismo (Gao et al., 2002), respuesta que se ve disminuida al recibir tratamientos de quimioterapia. Por otro lado, el departamento de pediatría de la universidad de Hong-Kong proporciona evidencias de que el extracto de micelio de Ganoderma lucidum actúa como inmunomodulador sobre las células del sistema inmunitario y puede ser utilizado como coadyuvante natural en pacientes pediátricos de cáncer (Chan et al., 2005).

 

Hepatoprotector

El Reishi ha sido ampliamente utilizado para el tratamiento de hepatopatías crónicas. Ensayos de laboratorio realizados con extractos de este hongo, indicaron que la sinergia de principios activos (terpenoides y polisacáridos) sirve para tratar los daños del hígado ocasionados por químicos tóxicos como el CCl4, el virus de la hepatitis B y el carcinoma hepatocelular gracias a la presencia de los triterpenos, los cuales ejercen una inhibición del crecimiento de las células del Hepatoma. Este mecanismo de hepatoprotección del Reishi, puede ser debido a la acción antioxidante y a la actividad de “barrido de radicales libres” de los metabolitos presentes en este hongo. (Zhou et al., 2002 y Gao et al., 2003).

 

Para concluir, podemos decir que el estrés, los daños físicos, las infecciones virales, los compuestos cito tóxicos o carcinogénicos, pueden causar la peroxidación de las membranas lipídicas celulares, produciéndose la liberación de sustancias tóxicas como los radicales libres. El estrés oxidativo por radicales libres o especies oxígeno-reactivas (ROS), ha sido asociado con la edad y el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas como el cáncer, hepatopatías, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades auto inmunes y demencia senil, (Aruoma, 1998). Es por eso que los principios activos contenidos en el G. Lucidum, hacen de esta Seta medicinal muy útil como coadyuvante en el tratamiento diferentes dolencias en especial las que involucran el Sistema inmune, diferentes tipo de cáncer como el de pulmón y las enfermedades del hígado.

El uso de componentes en la dieta con efectos protectores y/o preventivos de enfermedades crónicas (alimentos funcionales), es un importante campo de investigación emergente. La identificación de nuevos alimentos y complementos alimenticios, junto con la comprensión de sus mecanismos de acción, son algunos de los principales retos en el uso de los alimentos funcionales como las Setas.

Un objetivo científico clave ha sido la búsqueda constante de sustancias de origen natural y los métodos para mejorar los tratamientos para diversas enfermedades con el fin de facilitar la recuperación o el mantenimiento de la salud, sin causar efectos colaterales.

El interés en el uso de las SETAS y/o sus extractos como complementos alimenticios, ha aumentado significativamente, en gran parte debido a los estudios ya antes mencionados, que han confirmado que además de potenciar el sistema inmune, ayudándonos a proteger del ataque de virus y bacterias, también actúan como antitumorales, anticancerígenos, anti-inflamatorios, ayudan a disminuir el azúcar y el colesterol en sangre, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Semwal, M., & Sharma, Y. (2020). A Review on Ganoderma (King of herbs): Health benefits as health supplements. International Journal of Health and Clinical Research, 3(1), 7-10.
  2. Bala, U. S., Abdul-Dahiru, E. Y., Fanna, I. A., Adamu, O. O., & Sandabe, U. K. (2013). In vitro inhibition of neuraminidase activity of influenza virus (H5N2) by methanolic soluble fraction of Ganoderma lucidumInt. J. Modern Biol. Med, 4(3), 147-154.
  3. Hattori, M., el-Mekkawy, S., and Meselhy, M. R. (2011). Inhibitory effect of components from Ganoderma lucidum on the growth of human immunodeficiency virus (HIV), and the protease activity. Research Institute for Wakan-Yaku (Traditional Sino-Japanese Medicine), Toyana Medical and Pharmaceutical University, Japan
  4. Hattori, M., El-Mekkawy, S., & Meselhy, R. (1997). Inhibitory effects of components from Ganoderma lucidum on the growth of human immunodeficiency virus (HIV) and the protease activity. In Proceedings of the 1st International Symposium on Ganoderma Lucidum in Japan, Mizuno T, Ide N and Hasegawa Y (eds)(pp. 128-135).
  5. Aruoma, O. I. (1998). Free radicals, oxidative stress, and antioxidants in human health and disease. Journal of the American Oil Chemists Society, 75, 199-212.
  6. Boh, B., Berovic, M., Zhang, J., & Zhi-Bin, L. (2007). Ganoderma lucidum and its pharmaceutically active compounds. Biotechnology annual review, 13, 265-301.
  7. Chang, S. T., & Buswell, J. A. (1999). Ganoderma lucidum. A Mushrooming Medicinal Mushroom. International Journal of Medicinal Mushrooms, 1(2).
  8. Chan, W. K., Lam, D. T. W., Law, H. K. W., Wong, W. T., Leung Koo, M. W., Lau, A. S. Y., Chan, G. C. F. (2005). Ganoderma lucidum mycelium and spore extracts as natural adjuvants for immunotherapy. Journal of Alternative & Complementary Medicine: Research on Paradigm, Practice, and Policy, 11(6), 1047-1057.
  9. Gao, Y., Zhou, S., Chen, G., Dai, X., Ye, J. (2002). A Phase I/II Study of a Ganoderma lucidum extract in Patients with Advanced Cancer. International Journal of Medicinal Mushrooms, 4(3).
  10. Gao, Y., Zhou, Sh., Huang, M., Xu, A. (2003) Antibacterial and antiviral value of the genus Ganoderma: a review. J. Med. Mushrooms, 5 (3), 235–246.
  11. Hobbs, Ch. (1995) Medicinal Mushrooms: An Exploration of Tradition, Healing, and Culture, 2nd Ed.; Botanica Press, Inc: Santa Cruz, CA, USA.
  12. Jong, S. C., Birmingham, J. M. (1992). Medicinal Benefits of the Mushroom Ganoderma. Advances in applied microbiology, 37, 101-134
  13. McKenna, D.J., Jones, K., Hughes, K. (2002). Reishi Botanical Medicines. The Desk reference for Major Herbal Supplements, 2nd Ed.; The Haworth Herbal Press: New York, London, Oxford, 2002; 825-855.
  14. Ying, J., Mao, X., Ma, Q., Zong, Z., Wen, H. (1987). Icons of Medicinal fungi from China, X Yuehan. X., ; Science Press: Beijing. Translated
  15. Zhou, S. F., Gao, Y. H. (2002). The immunomodulating effects of Ganoderma lucidum. J. Med. Mushrooms, 4(1), 1-11.
  16. Zhou, Sh., Gao, Y., Chen, G., Dai, X., Ye, J., Gao, H. (2002) A phase I/II study of a Ganoderma lucidum Karst. (Ling Zhi, Reishi mushroom) extract in patients with chronic hepatitis B. Int. J. Med. Mushrooms, 4 (4), 321–328.

 

Dr. Jimmy Berrío Sierra

    Bioquímica Vegetal