TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ELABORACIÓN DE EXTRACTOS BOTÁNICOS

INTRODUCCIÓN

 

Muchos eruditos coinciden en escribir que antes que apareciera el SER humano como rey de la creación sobre la faz de la tierra, con antelación suficiente se había creado todo lo relacionado con el reino vegetal, para que fuera fuente de alimento y fuente de medicina.

Así pues, el empleo de las plantas como medio curativo, nació con el SER humano; quien a lo largo de la historia ha atesorado muchas experiencias relacionadas con los efectos, benéficos o tóxicos, que le producía en el organismo, cuando incluso todavía no era posible encontrar una explicación al menos ligeramente científica.

Con el transcurrir del tiempo, gracias a los diferentes estudios, fueron separadas las especies comestibles de las venenosas, y seleccionadas las partes útiles. Como los conocimientos adquiridos se transmitían oralmente, dio pie a malas interpretaciones, capaces de tergiversar la medicina natural tal como la explicó Hipócrates.

A día de hoy, gracias a miles de años de investigación y evidencia científica, los extractos botánicos y su utilización vuelven a tomar la importancia que se merecen en los tiempos modernos. Las posibles dudas que puedan existir en la medicina convencional hacia la medicina natural, se refieren a la posible falta de evidencias sobre la eficacia de los extractos de plantas. Tal como lo indica la literatura científica, existen muchísimos estudios efectuados, que han confirmado la eficacia terapéutica de muchas plantas. A día de hoy, la mayoría de los profesionales de la salud, asocian la calidad de la planta a términos de “energía”, al concepto de “Sinergia entre el fitocompuesto y el arquetipo”: “Fitoterapia Energética”.

 

OBJETIVO GENERAL

• El principal objetivo de este taller teórico, práctico y participativo, es que los asistentes aprendan a utilizar las plantas medicinales desde el enfoque de la “Fitoterapia Energética” para equilibrar Cuerpo-Alma-Espíritu y así restablecer la salud.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los participantes aprendan:
• Qué son las “Plantas Officinalis” y sus principales componentes
• La manera de preparar el mejor solvente de extracción, mediante la destilación del vino
• Cómo se hacen las Tinturas Madre
• Qué son los Extractos Botánicos y la manera integral de elaborarse

 

METODOLOGÍA

El desarrollo del Taller será por tanto teórico-práctico, pudiendo experimentar los conceptos teóricos explicados in situ, mediante la elaboración de Extractos Botánicos por Extracción Soxhlet de las plantas escogidas.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

A toda persona, sea terapeuta o no, que tenga las ganas de aprender, desarrollar y poner en práctica los conocimientos sobre la “Fitoterapia Energética”, que nos han dejado como legado las culturas e ilustres de la Antigüedad. No es necesario experiencia ni conocimientos previos.

 

SOBRE MI

Desde antes de iniciar mis estudios en Química de Productos Vegetales, ya venía influenciado desde muy pequeño por la “Etnomedicina” que practicaba mi madre. Ella, sin saber sus nombres científicos ni los compuestos que contenían las plantas medicinales que utilizaba para el resfriado, los problemas digestivos y demás dolencias; me fue traspasando ese buen saber que le habían transmitido de generación en generación como es el de “curarse a través de las plantas”, a tal punto de convertirme en un amante del Reino Vegetal y su poder curativo.

Con el pasar del tiempo, me vinculé a la industria farmacéutica queriendo poner mi granito de arena para volver a la medicina de antaño, pero me di cuenta que tal como estaban las cosas en el sector farmacéutico era mejor seguir estudiando y especializándome más en este reino tan fascinante como es el de las plantas. Después de doctorarme en Bioquímica Vegetal y pasar por varios organismos de investigación (C.S.I.C en España, C.N.R.S en Francia, Max Planck Intitute en Alemania), descubrí el verdadero significado del Reino que me había cautivado, a través de la Espagiria o Alquimia Vegetal. Adquirí valiosas enseñanzas de la mano de quien considero un excelente Alquimista contemporáneo, Joseph Canillo, estrechamente familiarizado con las enseñanzas de grandes Alquimistas como Roger Carò, Frater Albertus, etc.

Aquí debo dar las gracias a Santiago por la oportunidad y a Paco por sus enseñanzas, que la fuerza les acompañe a los tres. Dadas las “causalidades” de la vida en este arte tan antiguo como es el de la Alquimia, me llevó a encontrar a Rafael Navarro, quien me presentó a Dominick Canillo, gran maestro practicante de la “Espagiria Clásica, aplicada en los tiempos modernos”.  Rafael también me permitió recibir nuevos y fascinantes conocimientos de la Alquimia Andalusí, por parte del Eloy Sanz, un discípulo del gran maestro Yabir abu Omar, gran Alquimista conocedor de la Espagiria Tradicional Andalusí. Querido Yabir, la Paz este contigo.

Seguir formándome en este mundo tan apasionante como es el de la Alquimia Vegetal es mi mayor ilusión y siempre atento a ese gran principio Hermético:

“Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par”.

“Cuando el oído es capaz de, oír entonces vienen los labios que han de llenarlo con sabiduría”.

El Kybalión

 

 

Categoría
Talleres