OTRO EXITO EN EL ULTIMO TALLER DE ELABORACIÓN DE EXTRACTOS BOTÁNICOS
4049
post-template-default,single,single-post,postid-4049,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.7,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

OTRO EXITO EN EL ULTIMO TALLER DE ELABORACIÓN DE EXTRACTOS BOTÁNICOS

EXTRACCIÓN DE CÚRCUMA  Y HARPAGOFITO

 

 

El pasado sábado se desarrolló con éxito otro Taller más sobre la Elaboración de Extractos Botánicos. Contamos con la suerte de tener como asistentes en dicho taller, a Lourdes y a David; creadores del Proyecto Anatomía del Alma grandes amantes de la Fitoterapia Energética y con una gran interés en integrar nuevas metodologías y herramientas que les permita llegar y ayudar a las personas de una manera más eficiente.

El objetivo general de este Taller teórico-práctico, era que los asistentes se familiarizaran a “grosso modo” con la “Fitoterapia Clásica“. De cómo  tratar las plantas desde la perspectiva de los médicos de la antigüedad. Tal como el médico suizo Paracelso, que concebía al SER humano como una integración de Cuerpo-Alma-Espíritu, y cuando este equilibrio se rompe, aparece la enfermedad. También afirmaba que las Plantas tienen su parte “Orgánica” (Extracto) y su parte “Inorgánica” (Sales minerales que se obtienen después de la calcinación de la planta) y es la Sinergia entre ambas partes la que le da la eficacia de una Tintura o de un Extracto Fitoterapéutico .

            

 

   Concepción del SER HUMANO como CUERPO-ALMA-ESPÍRITU

DICTADOS DE LA "FITOTERAPIA CLASICA"

 

Para realizar la extracción de las plantas siguiendo los dictados de la “Fitoterapia Clásica” y la obtención así de un “Extracto Integral” (Fase Orgánica + Fase Inorgánica), no solo se siguen procesos preliminares como la fermentación, destilación y rectificación, sino que también incluyen las etapas de Extracción, Calcinación y Cohobación. De esta manera, se crea un sistema que permite “abrir” la planta completamente tanto en el aspecto orgánico, como en el aspecto inorgánico, para que así puedan estar integrados en la tintura todos los componentes de alto potencial terapéutico (Separación-Purificación-Reunión), que ayudarán a restablecer el equilibrio entre el Cuerpo, el Alma y Espíritu, del “enfermo” recuperando de nuevo su salud.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de componentes químicos que forman las Biomoléculas de cada planta, y dada la especificidad de cada una de ellas sobre cada órgano, ha sido necesario elaborar metodologías diversas que permitan la extracción sencilla o múltiple en base al resultado que se desea obtener. Algunos tipos de transformaciones son especialmente complejas y escapan por ello al uso común familiar. Estos procesos más complejos y especializados quedan reservados en forma exclusiva al control de un profesional idóneo. Es de tener en cuenta que los extractos son preparados por calentamiento, hasta una consistencia o concentración  determinada de las soluciones, obtenidas por el tratamiento del material vegetal con los disolventes apropiados tales como el agua, alcohol, el éter etc.

Realizamos dos de los diferentes tipos de extracciones aprendidas en la parte teórica. Extracción por Soxhlet de la Cúrcuma (Curcuma longa) y Extracción por decocción del Harpagofito (Harpagophytum procumbens).

 

La Extracción por Soxhlet: Se caracteriza por poder realizar un sinfín de extracciones, de manera automática, con el mismo solvente que se evapora y condensa, llegando siempre de manera pura al material.

La Extracción por Decocción: Consiste en poner a ebullición el solvente de extracción junto con el material vegetal. Es la técnica más empleada para la fabricación de extractos, pero tiene el inconveniente de que en ciertas plantas que contienen materias volátiles importantes, estas se podrían evaporar.

 

Pasos seguidos en el laboratorio para la obtención de un “Extracto Integral” de Cúrcuma

  • La Extracción: La extracción Soxhlet desde su creación en el siglo pasado, es el principal método de referencia con el que se comparan otros métodos de extracción. Además, muchos métodos de la FDA (Food and Drugs Administration) y de la EPA (Environmental Protection Agency), utilizan esta técnica clásica como método oficial para la extracción continua de plantas. En este procedimiento la planta troceada o pulverizada se coloca en un cartucho o filtro de papel de material permeable, que se sitúa en el cuerpo extractor. Se calienta el solvente de extracción, situado en el matraz. Se condensan sus vapores que caen gota a gota, sobre el cartucho o filtro que contiene la muestra, extrayendo las biomoléculas solubles. Cuando el nivel del disolvente condensado en la cámara alcanza la parte superior del sifón lateral, el disolvente, asciende por el sifón y retorna al matraz de ebullición. Este proceso se repite hasta que el solvente en la cámara de extracción queda casi transparente.

 

 

  • Prensado: El cartucho o el filtro que contiene la planta se retiran y se someten al prensado para recuperar los elementos funcionales todavía atrapados en la planta misma.

 

  • Calcinación: Una vez terminada la fase de prensado, el material vegetal residual será calcinado en un horno de mufla ventilado a 850º, obteniendo así las cenizas aún enriquecidas con los fitocompuestos y las sales minerales. Estas cenizas son lavadas y cristalizadas, para obtener así las sales específicas de la planta.

 

  • Cohobación: Las cenizas lixiviadas en agua, se filtran y se llevan a evaporación a través de una fuente de calor. Una vez terminada la evaporación, se obtiene la formación de sales blancas y purísimas que representan la parte inorgánica (el “Cuerpo de la Planta”), que luego serán reunidas con el extracto de la planta, que representa la parte Orgánica.


REUNION DEL EXTRACTO DE LA PLANTA CON SUS SALES (EXTRACTO INTEGRAL)

 

En la Naturaleza, existe todo lo que necesitamos

PARACELSO

 

 

 

Dr. Jimmy Berrío Sierra

    Bioquímica Vegetal